Buscar
  • Valeria Obregon

Self-care para incrementar el amor propio


Photo by Anthony Tran on Unsplash

"Girls Resist" por Kaelyn Rich y me encantó. Es una guía de activismo enfocado para mujeres donde te da muchísimas herramientas para hacer tu primera campaña, obstáculos que vas a tener y recursos muy buenos. Y la verdad es que después de leerlo terminé super inspirada y quiero compartirlo con todes ustedes. Si les interesa que les comparta acerca de temas más enfocados al activismo hganmelo saber en los comentarios.


El día de hoy les quiero compartir el último capítulo del libro donde habla acerca de la importancia del auto cuidado, más conocido como self-care. Porque acabo de grabar un episodio en mi podcast "Latinas A Bordo" acerca del amor propio y creo que estas recomendaciones lo complementan muy bien. Aquí puedes escuchar el capítulo completo.


Aquí les comparto los tips que más me gustaron:)


Haz un plan de cómo vas a cuidarte

Identifica los siguientes elementos tuyos para poder crear un plan, puedes hacerlo en forma de lista, mapa mental o como prefieras.

  • Triggers/ Desecandenantes: Lo primero es empezar con lo que te hace sentir mal. Que cosas te estresan, te disparan la ansiedad, te ponen triste, te enojan o simplemente te abruman. Ejemplo: Discutir con alguien, ver noticias negativas, ver en redes sociales cierto tipo de contenido, etc.

  • Actividades para tu mente: Cosas que nutren tu mente y tus emociones, y te hacen cuidar de tu salud mental. Ejemplo: Leer un libro, ver una película, pintar mandálas, jugar con tu mascota, etc.

  • Actividades para tu cuerpo: Cuida tu cuerpo con actividades que te hagan sentir bien. Ejemplo: Hacer yoga, pintarte las uñas o dormir una siesta.

  • Red de apoyo: Una red de apoyo está hecha de personas a las que puedes ir a pedir un consejo. Diferentes tipos de personas te dan diferente tipo de apoyo. Ejemplo: Maestros, amigos, miembros de tu familia, entrenadores.

Ahora observa tu lista o mapa mental ¿Hay alguna de las categorías que tiene menos respuestas que otra? ¿Qué puedes hacer con esas áreas? ¿Con que personas o comunidades te puedes acercar? Escribe en qué áreas de auto-cuidado puedes mejorar.


Ya que tengas tu plan listo, ponlo en un lugar en el que lo puedas ver.


El poder de escribir en un diario


El acto de escribir en un diario consiste en escribir tus pensamientos diarios, sentimientos, dibujitos, o lo que sea. Esta actividad te puede ayudar a procesar y reflexionar en tus experiencias diarias y tener un recuento de estas te ayuda a medir tu progreso a lo largo del tiempo.


Un diario no tiene que ser de la forma tradicional en una libreta, aunque sí puede ser si tu lo prefieres, aquí te pongo algunas ideas diferentes:

  • Tener un diario virtual, en tu computadora, etc. Yo personalmente uso esta aplicación desde hace un par de años y me encanta. Journey

  • Tener un blog. Las plataformas más conocidas son Wordpress, Wix y Blogger.

  • Un blog en Tumblr. Puedes crearlo de forma gratuita aquí

  • Una cuenta de Instagram privada: He escuchado de personas que abren una cuenta de Instagram y la hacen privada y ahí publican diario sus pensamientos con fotos.


Y por último les adjunto una fotito con muchas ideas diferentes de actividades de bajo costo que pueden hacer con la temática de cuarentena.

Crea una comunidad de auto cuidado


Este punto consiste en la idea de que para poder cuidar de nosotros mismos, necesitamos a otras personas. Es importante tener a alguien que te este checando con regularidad, para ver si le estas dedicando tiempo suficiente a tu salud mental, si estás cuidando de tu cuerpo, si estas descansando lo suficiente, etc.


También una comunidad de auto cuidado considera la posibilidad de que a veces aislarnos de las personas no es la mejor forma de cuidarnos y a veces compartir este camino con otra persona puede hacerlo más agradable.


*Estoy muy consciente que en tiempos de cuarentena donde estamos aislados físicamente esto puede sonar imposible, pero la realidad es que gracias a la tecnología existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a conectarnos aunque estemos en espacios diferentes.


4 formas de practicar el auto cuidado en comunidad


1. Habla con personas: Auto cuidado es tan sencillo con hablarle por teléfono a un amigo, mandarle un mensaje de Whatsapp a alguien que te importa y preguntarle como está. Y todas estas cosas se pueden hacer en y fuera de la cuarentena.

2. Se anfitrión de una fiesta: Estoy muy consciente de que una fiesta en estos momentos no es una opción. Pero hay alternativas muy buenas de cómo organizar una fiesta en línea. Aquí les pongo mis favoritas.

  • Zoom: Una de las plataformas más conocidas. Yo personalmente uso esta aplicación para videollamadas familiares grandes ya que es una aplicación fácil de usar para los miembros pequeños y grandes de mi familia.

  • Houseparty: Con mis amigos prefiero aplicaciones en el teléfono en las que puedes jugar juegos como Houseparty. Esta app tiene mini juegos dentro de la app como: Heads Up, Trivia y Quick Draw y es muy entretenida.

  • Squad: Esta otra app es una alternativa para Houseparty. Funciona de manera muy similar pero te da la opción de ver videos de Youtube y Tik Toks, así como compartir tu pantalla de celular con tus amigos.

  • Photo Roulette: Mi última recomendación es esta aplicación, que no es para hacer videollamada, pero es un juego donde la app escoge fotos aleatoriamente del carrete de cada uno de los participantes y las revuelve. Y cuando empieza el juego te sale una foto y todos tienen que adivinar a quien le pertenece. (Tu das consentimiento de las fotos que vas a utilizar antes de que inicie el juego, no se preocupen jeje). Lo he jugado varias veces y está muy divertido.

3. Respeta los límites de los demás: Practicar el auto cuidado en comunidad es poderoso y divertido, pero es importante considerar que para algunas personas socializar puede causar más estrés, y no menos. Es muy importante que cuando no te sientas con ganas de socializar, se lo hagas saber a los demás y que ellos respeten tu espacio. También es importante saber y respetar a los demás cuando ellos quieren su espacio. No presiones a nadie a socializar y a trabajar cuando no quieren, aunque tengas que terminar cierto pendiente.

4. Agenda una cita: Pregúntale a alguien de confianza que haga check-in contigo de formar regular para confirmar que estes practicando auto cuidados, desde cosas muy sencillas como si estas comiendo bien, durmiendo lo suficiente, relajada, etc. Por ejemplo, puedes agendar una llamada o videollamada con tu mejor amiga, o tu mentor simplemente para platicar de tus sentimientos.


Valida tus sentimientos

En mi podcast también grabamos un episodio donde hablamos de la salud mental de los jóvenes en cuarentena y cómo es muy importante ser honesto contigo mismo de sentir lo que estás sintiendo. Aquí puedes escuchar el capítulo completo.


Aquí les voy a poner unos recursos que les pueden ayudar si sientes que necesitas ayuda.

*Si quieren las líneas de emergencia de salud mental de un país en específico comenten y háganmelo saber y yo puedo investigar:)


Y por último recuerda que no estás solo.


Si necesitas alguién con quien hablar me pueden contactar en cualquier momento aquí les dejo mi Instagram personal y el Instagram de mi podcast donde mis dos amigas y yo también checamos los mensajes con regularidad.


Espero que les haya gustado este post y lo hayan encontrado útil.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo