Buscar
  • Valeria Obregon

¿Me interesa el activismo? ¿Por dónde empiezo?

Actualizado: 4 de ago de 2020


Ultimamente he notado muchas más personas de lo normal, indagando en el mundo del activismo, lo que me parece buenísimo, ya que tomando en cuenta todos los problemas que hay en el mundo, necesitamos muchas personas dispuestas a alzar su voz acerca de las injusticias y desigualdades que existen en el mundo y nos afectan todos los días.


Lo primero que me gustaría establecer con respecto al activismo, servicio social o cualquier tipo de voluntariado es que tu buena intención no significa que estes haciendo una buena acción, lo voy a volver a repetir porque es sumamente importante. Tu intención y tus ganas de ayudar a alguna causa no te aseguran que tu aportación vaya ser positiva. Y más cuando tu intención es ayudar a una grupo marginado o a un grupo vulnerable al que no perteneces. ¿Por qué? Bueno porque si no conoces realmente las necesidades de ese grupo o no tienes contexto suficiente puedes terminar no haciendo ninguna diferencia o incluso perjudicando aún más a ese grupo. Y esto generalmente pasa cuando no se le consulta al grupo al que se pretende ayudar y en cambio sé le impone una solución que muy probablemente no es la que necesitaban.


En el último capítulo de Latinas A Bordo, hablamos acerca del activismo y nuestras mejores recomendaciones basadas en nuestras experiencias relacionadas con voluntariado y activismo. Les invito a escucharlo y compartirnos su opinión

Acompañado con el capítulo de nuestro podcast, también me gustaría compartirles algunos términos, los cuales considero vitales para cualquier persona dispuesta a ser activista.


También quiero aclarar que las definiciones a continuación, a pesar de que si están sustentadas en cosas que he leído y he investigado (las cuales pueden encontrar en este artículo), están explicadas con mis palabras y de la forma en la que yo interpreto esos conceptos. La ídea de ponerlos es darles un punto de inicio para que después ya puedan investigar e infórmarse mejor acerca de ellos.


Complejo de Salvador Blanco (White savior complex):

El complejo de salvador blanco sucede cuando una persona blanca toma acción para ayudar a una persona no blanca desde la perspectiva de que el grupo vulnerable o marginado al que pretende ayudar, necesita ser salvado por la persona blanca. Este concepto se remonta a la época colonial y el pensamiento de los europeos quienes creían que tenían como misión "civilizar" el continente africano. 

El ejemplo más famoso del 'White Savior Complex' son los famosos programas de voluntariado en el cual una persona blanca proveniente de un país desarrollado viaja a un país en vías de desarrollo para realizar 'voluntariado' por un tiempo corto. Estos voluntariados generalmente van acompañados de muchas publicaciones en diferentes redes sociales para anunciar a la mayor cantidad de personas la 'labor' que está realizando. Y aunque la intención de estas publicaciones se podrían considerar buenas, con frecuencia presentan "a los retratados como personas pasivas e indefensas en condiciones deplorables, y a quien hace la foto, o sale en ella, como el "héroe" que acude a salvarlas" (Gutiérrez, 2018). Estas imágenes solamente prologan la ídea que que los países en vías de desarrollo necesitan del occidente para salir de su miseria. "Aunque para muchas personas un viaje a África es una oportunidad de ayudar, en realidad lo que hacen frecuentemente es reafirmarse en su paternalismo y su egolatría" (Gutiérrez, 2018).


Este es un término bastante interesante y como ya mencione complejo, ya que muchas veces podemos formar parte de esto de manera inconsciente, por eso debemos de informarnos. A continuación les pongo el link de dos artículos que hablan de manera mucho más profunda de esto.


El complejo del "salvador blanco": por qué puede ser racista hacerse fotos con niños negros en tu viaje a África


White Savior: El colonialismo del social media


Privilegio blanco:

Este segundo concepto no esta solamente relacionado al activismo, sino forma parte de nuestra vida en todas las áreas, ya que los sistemas políticos, ecónomicos y sociales están hechos para beneficiar a las personas con piel más clara. Sin embargo, considero importante que cualquier persona interesada en empezar en el mundo del activismo, este super consciente de esto.


Este término en pocas palabras significa que una persona simplemente por su color de piel tiene privilegios y derechos que otra persona con un tono de piel más obscuro no tiene. Cabe aclarar que esto no significa que una persona blanca no tenga dificultades y obstáculos en su vida, sin embargo significa que su color de piel no ha sido un factor que ha contribuido a estas dificultades. Y pone en visibilidad el hecho de que para las personas no blancas, su color de piel si es un factor el cual les afecta de manera negativa en su vida diaria.


Si les interesa leer más acerca del privilegio blanco, aquí les pongo un artículo que lo explica muy bien.


14 ejemplos de privilegio blanco en Latinoamerica


Aliado (ally)

Este término también lo considero muy importante, ya que es necesario entender si en una causa somos aliados o no. Yo la primera vez que lo escuché fue cuando me uní a un grupo en mi escuela que buscaba alzar la voz de la comunidad LGTBQ+ y también crear un lugar seguro para todos. La razón por la cual me uní a este grupo es porque quería aprender más de la comunidad y entender como puedo ayudar y ahí es cuando escuché el término 'ally' (aliado) por primera vez.


Ser aliado, en el activismo, significa que una persona la cual no pertenece al grupo marginizado u oprimido, es decir que pertenece al sector al cual el sistema beneficia, se une a ayudar a este sector oprimido.


Por ejemplo una persona heterosexual defendiendo los derechos la comunidad LGTBQ+, una persona blanca usando su voz en contra del racismo, un hombre apoyando el movimiento feminista y usando su privilegio para ayudar en la violencia de género. Por mencionar un par, pero existen muchos más.


Para finalizar ser aliado no significa que entiendes perfectamente que se siente pertenecer al sector oprimido. En cambio ser aliado significa pelear sus batallas como si fueran las tuyas.


A continuación les pondré el link a una página web que es una guía de como ser un mejor alíado en cualquier causa social. (Me disculpo de antemano porque está solamente en inglés, pero no encontré ese recurso en español)


Guide to Allyship


Interseccionalidad

El último término del que hablaré y el cual consideró también muy importante que lo conozcan y entiendan es el término de 'Interseccionalidad'. Necesitamos conocer este término y sus implicaciones antes de hablar de opresión y privilegio.


"La interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales" (Kimberlé Williams Crenshaw) La forma en la que yo lo entiendo mejor, es partiendo del principio de que nosotros, los seres humanos, somos seres interseccionales porque tenemos diferentes identidades como lo son nuestra raza, género, orientación sexual, etc. Y en algunas identidades podemos ser oprimidas y en otras podemos formar parte del grupo opresor, y es muy importante que estemos consciente de cuales caen en que categoría.


Este término es muy común dentro del movimiento feminista. Ya que es importante considerar las otras identidades cuando hablamos de opresión debido a nuestro género. Las experiencias de una mujer blanca clase media son muy diferentes a los de una mujer negra clase baja. O incluso las experiencias de dos mujeres negras pueden ser muy diferentes, si una pertenece a una clase social alta y tiene acceso a la educación, y la otra en cambio es una mujer africana quien vive de imigrante ilegal en España. La interseccionalidad no busca invalidar las experiencias de algunas personas, sino en cambio mostrar la foto completa. Y que cuando dos mujeres luchan a favor del movimiento feminista, ellas pueden venir de dos lugares muy diferentes.


Les recomiendo este TED Talk que habla acerca de la importancia de ver la interseccionalidad.


La urgencia de la interseccionalidad


Y los siguientes dos artículos que explican mejor este concepto


Interseccionalidad: Definición y Orígen

Interseccionalidad: definición, historia y guía

Con esto terminó este artículo, espero que les haya sido útil y hayan aprendido algo nuevo. De nuevo les recomiendo mucho que escuchen nuestro último capítulo dónde hablamos acerca de como iniciar en el mundo del activismo y nuestras experiencias buenas y malas como activistas.

Si no nos siguen aún recuerden seguirnos en Spotify y en nuestra cuenta de Instagram como @latinasabordo.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo